CURSO 2016-17
SEGUNDO TRIMESTRE
LITERATURA :
Todos los temas se
trabajarán siguiendo el mismo esquema :
En grupos ( cada
dos temas se cambiarán los grupos ) se deberán responder una serie de preguntas
que implica la lectura y resumen del tema. A continuación se trabajarán
diferentes ejercicios del tema. Cada semana expondrá un grupo ( el grupo no
sabrá que va a exponer )
1. Explicación por parte de la profesora
2. Resumen y trabajo del tema, trabajar las preguntas.
3. Acabar de repasar las preguntas, comenzar ejercicios. Los ejercicios se
copiarán con la pregunta en negro y la respuesta en azul, se copian los textos.
4. Acabar ejercicios y exponer ( 20 min )
4 clases por tema.
Tema 1. La
Ilustración.
1. Explicación por parte de la profesora del tema acompañado con un prezi
2. Preguntas para trabajar :
a)
Definición y etapas de la
ilustración.
b)
Tendencias literarias
c)
¿ Qué son las fábulas? y explica
si triunfan o no en esta época.
d)
Cadalso escribe un libro a través
de cartas, qué libro es y qué explica.
e)
El teatro en al época trata todo
lo referente a la crítica social. Triunfa Moratín, con qué obra, qué trabaja?
3. Ejercicios página 29
4. Preparar exposición.
Tema 2.
Romanticismo.
1.
Explicación por parte de la
profesora del tema acompañado con un prezi
2.
Preguntas para trabajar :
a)
Qué acontecimientos sociales
promueve el nacimiento del Romanticismo.
b)
Hay 3 tendencias literarias. Cuales
son?
c)
Diferentes temas de la literatura
romántica en verso.
d)
Qué diferencias hay entre los dos
grandes poetas postromanticos : Bécquer y Rosalía de Castro.
e)
El periodismo fue importante, qué
autor y cómo lo lleva a cabo?
3.
Ejercicios página 48.
4.
Preparar exposición.
Tema 3. Realismo y
Naturalismo.
1.
Explicación por parte de la
profesora del tema acompañado con un prezi
2.
Preguntas para trabajar :
a)
Relaciona el momento social con
las tendencias literarias de la época del Realismo.
b)
Características de la novela
c)
Lee la información de Juan Valera
y Clarín, marca lo que tienen en común y lo que les diferencia.
d)
¿ Por qué es importante La
Regenta? Indica la teoría pero también tu opinión personal.
e)
Haz un mapa temporal de las obras
de Galdós.
3.
Ejercicios página 72.
4.
Preparar exposición.
Tema 4. Modernismo
y grupo del 98
1.
Explicación por parte de la
profesora del tema acompañado con un prezi
2.
Preguntas para trabajar :
a)
¿Qué significa la crisis de fin de
siglo y qué consecuencias tiene?
b)
Características de los modernistas
frente a los de la generación del 98.
c)
Etapas de la obra de Machado. Cual
crees que fue la más importante.
d)
Obras de Azorín, Unamuno y Pio
Baroja.
e)
El esperpento, qué es? Quién lo
crea?
3.
Ejercicios página 95.
4.
Preparar exposición.
Tema 5.
Novecentismo, Vanguardias y generación del 27.
1.
Explicación por parte de la
profesora del tema acompañado con un prezi
2.
Preguntas para trabajar :
a)
Explica las diferentes tendencias
literarias de la época.
b)
Importancia de Juan Ramón Jiménez,
Platero y yo
c)
Cómo se define la generación del
27
d)
Características de Lorca, Salinas
y Jorge Guillen.
e)
Las greguerías, investiga sobre
ellas : creador, definición…
f)
El teatro de Lorca.
3.
Ejercicios página 129.
4.
Preparar exposición.
El trimestre acaba
haciendo un cortometraje ( página 82 )
Los alumnos eligen
un tema de todo el trimestre, y hacen los ejercicios del a 83
EVALUACIÓN
:
Dosier
individual 30 %
Parcial
20 %
Global
25 %
Actitud
10 %
Exposición
15 %
Es
imprescindible sacar un 4 en todos los apartados
Todos
los trabajos son obligatorios, de no entregarse una parte no se hará media y se
tendrá como nota un 0.
No hay comentarios:
Publicar un comentario