Las preguntas que hay a continuación se pueden contestar a partir de los guiones trabajados en el aula.
La idea es, estimados alumnos, reflexionéis y no memoricéis.
La extensión ideal de las preguntas es de unas 150, 200 palabras
1. Actualmente existe el concepto de Romanticismo que todos conocemos coloquial mente : ser un hombre romántico, ser una señora romántica ...
Conoces también el romanticismo literario.
¿Cómo crees que ha evolucionado el romanticismo literario hasta el concepto de romántico que existe actualmente? ¿ Cómo crees que ha podido pasar ? ¿ Por qué etapas ha pasados en su evolución ?
2. ¿ Podrías escribir un poema romántico con los elementos más destacados que caracteriza al romanticismo ?
3. Si actualmente estuviera en alza el Realismo como se entendía a finales del siglo XIX, ¿en qué programas o revistas o periódicos crees que se reflejaría ?, ¿podríamos decir que existe actualmente? Razónalo a partir de tus conocimientos.
4. La narrativa es el género literario del realismo por excelencia. ¿ Podrías escribir un cuadro de costumbres actual realista ?
5. Modernismo : ¿ Por qué crees que el término modernista dio nombre al movimiento literario y actualmente podemos seguir utilizando ese mismo término ¿ ¿ Es con el mismo significado ?
6. Identifica un poema que sea puramente modernista y explica porqué lo es
7. Generación del 98. Recrea un grupo de 5 escritores que pudieran pertenecer a dicha generación a partir de las características que tuvieron los originales. Cómo eran, qué hacían ... se trata de hacer 5 pequeñas biografías y descripciones de momentos en común. Y sobre todo, relacionar estas biografías ficticias con los autores en las que te has basado.
8. Explica la vida de Machado en 5 poemas que reflejen 5 momentos de su vida. ¿ Por qué los has elegido entre otros ?
9. En la actualidad el concepto esperpento sigue existiendo. ¿ Dónde lo ves reflejado ? ¿En qué personas o situaciones ? ¿ Por qué ?
10. Vanguardismo. Estas en pleno momento literario de la aparición de las vanguardias. A partir de todo lo que has aprendido. ¿ Serías capaz de crear/inventar un movimiento literario como los que existieron? Con su nombre, su manifiesto ....
11. Generación del 27. Elige 5 autores de la generación del 27, y posteriomente elige un poema de cada uno de ellos que narre un momento histórico, formando con esos poemas una breve historia
12. Lorca : Si Lorca no hubiera sido fusilado .... como hubieran sido sus años posteriores? ¿Qué hubiera escrito? Piensa en ser coherente.
13. Literatura de la Postguerra : Escribe un fragmento de "La Colmena" de tu barrio.
14. ¿ Podríamos decir que existe actualmente la poesía social? ¿ Dónde? Toma nota de poemas de poesía social de la postguerra y busca análogos actuales.
ESTIMADOS ALUMNOS : ESTE ES UN BLOG RECOPILATORIO, BUSCO POR VOSOTROS, ENCUENTRO Y CUELGO AQUELLO QUE OS PUEDE AYUDAR A OBTENER MEJORES RESULTADOS ACADÉMICOS ... APROVECHADLO ....
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Vida Retirada (comprensión y análisis) ¡Qué descansada vida la del que huye el mundanal ruïdo y sigue la escondida senda por donde han ido...
-
Dictado 2: El otro día toda la clase fuimos de excursión por la ribera del río Júcar. Anduvimos durante horas por este precioso pa...
-
Comentario de texto literario: fragmento de La Celestina Por Nerea López Villarín CELESTINA.- Conjúrote, triste Platón, señor de la ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario