Promoció 2020-2022
1. Antología poética del Siglo de Oro (20 poemas).
* 2. Miguel de Cervantes Saavedra, El Quijote
.* 3. Pedro Calderón de la Barca, La vida es sueño.
4. Benito Pérez Galdós, Tormento.
5. Federico García Lorca, Romancero gitano.
6. Ana María Matute, Luciérnagas.
Antología poética del Siglo de Oro (20 poemas)
1. Garcilaso de la Vega: “En tanto que de rosa y azucena”.
2. Garcilaso de la Vega: “Si de mi baja lira”.
3. Garcilaso de la Vega: “Escrito está en mi alma vuestro gesto”.
4. Garcilaso de la Vega: “¡Oh dulces prendas por mi mal halladas”.
5. Fray Luis de León: “¡Qué descansada vida…”.
6. Fray Luis de León: “Recoge ya en el seno”.
7. San Juan de la Cruz: “Noche oscura”.
8. San Juan de la Cruz: “Llama de amor viva”.
9. Luis de Góngora: “La más bella niña / de nuestro lugar”.
10. Luis de Góngora: “Ándeme yo caliente y ríase la gente”.
11. Luis de Góngora: “Amarrado al duro banco de una galera turquesca”.
12. Luis de Góngora: “Soledad primera”, (vv. 1-61).
13. Lope de Vega: “Mira, Zaide, que te aviso”.
14. Lope de Vega: “Suelta mi manso, mayoral extraño”.
15. Lope de Vega: “Ir y quedarse y, con quedar, partirse”.
16. Lope de Vega: “Un soneto me manda hacer Violante”.
17. Francisco de Quevedo: “Érase un hombre a una nariz pegado”.
18. Francisco de Quevedo: “¡Fue sueño ayer; mañana será tierra!”.
19. Francisco de Quevedo: “Madre, yo al oro me humillo”.
20. Francisco de Quevedo: “Miré los muros de la patria mía”.
Indicacions per a les edicions de les antologies anteriors:
– La lectura dels poemes ha de facilitar-se amb notes que introdueixin aclariments lèxics.
– Seria convenient que cada poema fos precedit per un breu text explicatiu que ajudés a
situar l’autor i la seva obra. Aquesta nota hauria d’afavorir essencialment la lectura, sense
pretendre la inserció de l’obra en un context històric.
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Miguel de Cervantes Saavedra, El Quijote. Capítols seleccionats:
PRIMERA PARTE
Prólogo
Capítulo 1. Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo don Quijote de la
Mancha.
Capítulo 7. De la segunda salida de nuestro buen caballero don Quijote de la Mancha.
Capítulo 8. Del buen suceso que el valeroso don Quijote tuvo en la espantable y jamás
imaginada aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice
recordación.
Capítulo 9. Donde se concluye y da fin a la estupenda batalla que el gallardo vizcaíno y el
valiente manchego tuvieron.
Capítulo 20. De la jamás vista ni oída aventura que con más poco peligro fue acabada de
famoso caballero en el mundo como la que acabó el valeroso don Quijote de la Mancha.
Capítulo 21. Que trata de la alta aventura y rica ganancia del yelmo de Mambrino, con
otras cosas sucedidas a nuestro invencible caballero.
Capítulo 22. De la libertad que dio don Quijote a muchos desdichados que mal de su grado
los llevaban donde no quisieran ir.
Capítulo 25. Que trata de las estrañas cosas que en Sierra Morena sucedieron al valiente
caballero de la Mancha, y de la imitación que hizo a la penitencia de Beltenebros.
Capítulo 31. De los sabrosos razonamientos que pasaron entre don Quijote y Sancho
Panza, su escudero, con otros sucesos.
Capítulo 44. Donde se prosiguen los inauditos sucesos de la venta.
SEGUNDA PARTE
Prólogo
Capítulo 3. Del ridículo razonamiento que pasó entre don Quijote, Sancho Panza y el
bachiller Sansón Carrasco.
Capítulo 10. Donde se cuenta la industria que Sancho tuvo para encantar a la señora
Dulcinea, y de otros sucesos tan ridículos como verdaderos.
Capítulo 23. De las admirables cosas que el estremado don Quijote contó que había visto
en la profunda cueva de Montesinos, cuya imposibilidad y grandeza hace que se tenga
esta aventura por apócrifa.
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Capítulo 29. De la famosa aventura del barco encantado.
Capítulo 41. De la venida de Clavileño, con el fin desta dilatada aventura.
Capítulo 48. De lo que le sucedió a don Quijote con doña Rodríguez, la dueña de la
duquesa, con otros acontecimientos dignos de escritura y de memoria eterna.
Capítulo 62. Que trata de la aventura de la cabeza encantada, con otras niñerías que no
pueden dejar de contarse.
Capítulo 64. Que trata de la aventura que más pesadumbre dio a don Quijote de cuantas
hasta entonces le habían sucedido.
Capítulo 73. De los agüeros que tuvo don Quijote al entrar de su aldea, con otros sucesos
que adornan y acreditan esta grande historia.
Capítulo 74. De cómo don Quijote cayó malo, y del testamento que hizo, y su muerte.
Antología de la poesía del Siglo de Oro.
Principales tipos de estrofas, composiciones, series poéticas y versos de la
poesía italianizante: desde el soneto o la octava real y la lira a la silva. Los
grandes tópicos y temas de la poesía áurea: el bucolismo, el platonismo, el carpe
diem, el estoicismo de raíz horaciana (fray Luis de León). El simbolismo de la
poesía de San Juan de la Cruz: las tres vías místicas. El llamado “culteranismo”
y el conceptismo (Góngora frente a Lope y Quevedo). El resurgimiento de la
poesía tradicional: villancicos, canciones, romances, letrillas y otras
composiciones de tipo tradicional.
Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha.
Características de la locura de don Quijote. Parodia de las novelas de caballerías
en el aspecto, nombre, escenario, origen y objetivos del héroe cervantino.
Principales diferencias entre la Primera y la Segunda parte. Las tres salidas del
protagonista. Carácter de Sancho Panza. Los ideales quijotescos: justicia,
libertad, sentido caballeresco. El amor cortés y la creación de la amada ideal.
Función de cide Hamete Benengeli. Influencia del Quijote apócrifo de
Avellaneda.
Pedro Calderón de la Barca, La vida es sueño.
La obra de Calderón y la llamada Comedia nueva. Los diversos planos de la
obra: político, filosófico, teológico, moral. Ambigüedad del concepto de “sueño”.
Educación y carácter de Segismundo. Coincidencias y divergencias de las
respectivas peripecias de Segismundo y Rosaura. El ideario político
calderoniano y su reflejo en la obra. Caracterización de los dos principales
espacios: la cárcel y el palacio. Perfil de Basilio. Otros personajes: Clotaldo,
Astolfo, Estrella, Clarín. Polimetría de La vida es sueño.
Tormento
Federico García Lorca, Romancero gitano.
Estructura del libro. Revalorización del romance. El gitano como representación
del conflicto entre instinto y sociedad, entre primitivismo y civilización, entre la
libertad y la norma. La muerte como destino colectivo de todo un pueblo, como
consecuencia del código del honor gitano o como consecuencia de la frustración
amorosa. El gitano de Lorca no es un personaje folclórico, sino el prototipo de
hombre libre. Reiteración de varios símbolos, que Lorca no asocia a significados
fijos: la luna (lo femenino, frente al sol que se asocia con lo masculino; pero
especialmente un elemento maléfico que preludia o acompaña a la muerte), el
viento (símbolo del erotismo masculino, puede ser concebido como castigo y
presagio de algo malo), los pozos y las aguas estancadas (la pasión sin salida,
lo fecundador y erótico, o como lugares propicios para la muerte), el río (fluye y
corre como símbolo de la vida y el lugar para los encuentros amorosos), el
caballo (la pasión, el instinto desenfrenado que conduce al jinete gitano hacia la
muerte), el toro (connotaciones trágicas, relacionado con la muerte), la zumaya
(anuncia sucesos trágicos), las puertas (la represión, el encarcelamiento, las
ansias de libertad si están cerradas y la libertad o el cambio si aparecen
abiertas), los colores (tienen en el folclore tradicional diversas connotaciones; el
verde: deseo prohibido que conduce a la frustración y a la esterilidad, y la muerte;
blanco y amarillo: portadores de malos augurios), los metales, (relacionados con
el frío y la materia inerte siempre tienen connotaciones negativas); el mundo
vegetal (la rosa y el olivar se relacionan con el amor, las malvas con la muerte,
las adelfas son símbolo de mal augurio y el árbol se identifica con la cruz y el
sufrimiento).
Ana María Matute, Luciérnagas.
Las respectivas familias de los protagonistas: semejanzas y diferencias, su
significado social. Carácter de Sol y Cristián, su evolución ideológica y su
condición trágica. El contexto histórico de la novela. El tremendista reflejo de la
Guerra Civil. El escenario urbano. Sentido del término “luciérnagas” aplicado a
los protagonistas. Posición ideológica y moral de la autora.
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