martes, 12 de noviembre de 2013

Hasta donde llega El Quijote ....

LA NOVELA MÁS TRADUCIDA DEL MUNDO

El 16 de enero de 1605 nació la novela moderna con la publicación de "El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha". Podía comprarse en la librería de Francisco Fernando de Robles, con la particularidad de que los lectores adquirían el libro en pliegos y luego, si querían, tenían que encuadernarlos. 

El éxito fue inmediato, un auténtico best seller de la época. Suprimera traducción fue al inglés, en 1612 y, desde entonces se han publicado más de 1.500 ediciones en 50 idiomas, incluyendo el gaélico, el esperanto, el quechua, el javánes y el tibetano. 

Las adaptaciones teatrales de la obra son casi tan antiguas como la novela. Ya en 1618 Guillén de Castro realizó una de las primeras. Y hace sólo un par de años se recuperó"Cardenio" una obra de William Shakespeare, que se creía perdida, y que cuenta las peripecias de uno de los personajes de la mítica obra de Cervantes, lo que demuestra que el genio británico conocía y admiraba "El Quijote".

Sin embargo ese gran éxito no hizo millonario a Cervantes, a causa de las ediciones piratas, ya que el escritor sólo reservó el privilegio de impresión para el Reino de Castilla, con lo que las provincias aledañas imprimían "Don Quijotes" más baratos que luego vendían en la propia Castilla. 

Y en 1614 se publicó una segunda parte firmada por Alonso Fernández de Avellaneda en la que se tachaba a Cervantes de envidioso por su fracaso en el teatro frente a Lope de Vega. La primera de las muchas continuaciones, no autorizadas, que otros autores escribirían durante los años siguientes. 

En 1615 Cervantes se defendería de esas acusaciones en la segunda parte del libro, que fue un éxito aún mayor. Curiosamente, en el libro, Cervantes recogía las críticas a la primera parte, por boca de Sancho: "Unos dicen: Loco pero gracioso, otros valiente pero desgraciado, otros cortés pero impertinente"

Desde entonces "El Quijote" es una de las novelas más admiradas, y prácticamente todos los grandes escritores desde Lord Byron, Jane Austen, Kafka, José Luis Borges, Thomas Mann, Mark Twain, han reconocido su influencia en sus obras.

Y la figura del Quijote ha inspirado a numerosos artistas desde el clásico Gustavo Doré hasta Picasso o Dalí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Feliz curso 2023-2024