martes, 12 de noviembre de 2013

Especial El Quijote

¿ Hasta donde llega Cervantes ?  ( 12 de Noviembre 2013 )

Hasta París, por ejemplo ...

Llega el XXII Festival Don Quijote de París

El Festival de teatro hispánico Don Quijote de París se celebra su vigésimo segunda edición del 17 al 30 de noviembre. Nueve compañías pondrán en escena, en el Instituo Cervantes y el Tetro Café de la Danse de la ciudad de la luz otras tantas obras de auores como Alfredo Sanzol, Almudena Grandes, Lope de Vega o Calderón de la Barca.

Dedicada a los autores clásicos y contemporáneos de la dramaturgia española como Lope de Vega, Buero Vallejo, Calderón de la Barca o Almudena Grandes y Alfredo Sanzol, llega la nueva edición del Festival de teatro hispánico Don Quijote de París que este año se celebrará del 17 al 30 de noviembre. Un total de nueve compañías, ocho teatrales y una dedicada al flamenco completarán la programación de esta cita que como cada año ha sido impulsada por el colectivo Zorongo y que cuenta con Luis F. Jiménez como director artístico. Una vez más se llevará a cabo en los espacios habituales dedicados al festival, el Instituto Cervantes y el Teatro Café de la Danse.
La primera de las propuestas con las que arranca la vigésimo segunda edición de Don Quijote llegará a cargo de Montse Cortés que bajo el título Flamencas en la sombra interpretará a modo de homenaje multitud de temas de artistas no demasiado laureadas pero que según la intérprete merecen un destacado reconocimiento por su labor en el mundo flamenco. Entre otras deleitará al público con las canciones de Isabelita de Jerez, María Peña, Mercé La Serneta, La Tina o Las Grecas. Acompañada por Paco Heredia a la guitarra, el bailaor David Paniagua y los artistas Bandolero y Antonio Cortés con la percusión y palmas, ofrecerá un espectáculo al más puro estilo flamenco.
El Instituto Cervantes es el lugar elegido para acoger las dos coproducciones que son el resultado del trabajo en común entre artistas franceses e iberoamericanos. La primera de ellas De bestias, criaturas y perras, llega gracias al autor mexicano Luis Enrique Gutierrez, se trata de una producción realizada por las formaciones Le Miroir qui fume y La Bolita que ha contado con la colaboración del Instituto Cultural de México en París y el Ayuntamiento de Aubervilliers. En escena Paola Córdoba y Manuel Ulloa bajo la dirección de Giovanni Ortega interpretarán el texto de Gutierrez relatando así la historia de una mujer en la sombra dependiente y sumisa en manos de un hombre dominante y arrogante, un trabajo elegante y realista que toma una dimensión universal acerca de las relaciones de pareja y el amor. La segunda pieza nos traslada hasta Uruguay de la mano de Susana Lastreto que dirige a la compañía GRRR en Noche de verano lejos de los Andes. Annabel de Courson acompañada por el músico Hugo Paviot es la protagonista de esta obra poética con grandes pinceladas de humor en la que combinará un trabajo de clown acompañado por la canción en todo momento. Narra la historia de una mujer que emigra a París y combate la soledad recordando a su gente y su país de origen. Cabe destacar que esta actriz argentina fue galardonada gracias a este trabajo como mejor intérprete femenina en el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de Bolivia.
A continuación el turno será para el emblemático Café de la Danse que albergará el resto de exhibiciones previstas, todas ellas producciones españolas que tendrán lugar del 25 al 30 de noviembre. Incidimos de manera especial en tres trabajos: la propuesta que mostrará el Centro Dramático Nacional junto a la compañía A priori, una adaptación de la novela Atlas de geografía humana de la escritora Almudena Grandes que ha sido llevada a cabo por Luis García Araus; El Traje de Juan Cavestany a cargo de Teatro El Zurdo y La dama boba, en esta ocasión se presenta con la versión y dirección de Laila Ripoll.
Atlas de geografía humana relata las experiencias vividas por cuatro mujeres de distintas procedencias que se cruzan en el camino por motivos laborales, percatándose además de que pese a sus diferencias, todas buscan la necesidad de reinventarse y de encontrar el amor de un hombre que hasta ahora no han conocido. Estas mujeres serán protagonizadas por Arantxa Aranguren, Nieve de Medina, Ana Otero y Rosa Savoini que sobre el escenario ser convertirán en Fran, Rosa, Ana y Marisa, enfrentadas a sus miedos, debilidades, ilusiones y frustraciones, a la nostalgia de la juventud y el anhelo de lo perdido. Dirigidas por Juanfra Rodríguez completa el reparto el músico Ángel Ruiz. Por otro parte, El Traje obra escrita y dirigida por Juan Cavestany viene con el sello del Teatro El Zurdo que presume de la participación de dos grandes actores: Luis Bermejo y Javier Gutiérrez. La historia se desarrollará en la trasera de unos grandes almacenes que se transforma en la sede para llevar a cabo un largo interrogatorio consecuencia de un accidente repentino que llega cargado de interrogantes. Aunque en tono de comedia se aborda de manera especial la corrupción, tanto política como del alma y su repercusión, situación a la que nos deriva el sistema actual. También con humor presenta la Compañía Micomicón La Dama boba de Lope de Vega. Se trata de un homenaje por partida doble, por un lado a los cómicos y por otro a su autor Lope de Vega, en definitiva al teatro y a todos aquellos comediantes que han ocupado su vida en el teatro recorriendo pueblo a pueblo la geografía española, pasando penurias pero cargados de ilusión para alegrar a los habitantes de cada lugar con sus representaciones. La compañía cuenta con Marcos León, Teresa Espejo, Ana Varela, Mariano Llorente, Manuel Agredano y Antonio Verdú sobre las tablas, un gran reparto con multitud de personajes.
Además sin olvidarnos que completan el programa de esta edición Delicadas, la propuesta de Alfredo Sanzol producida por T de Teatro que cuenta con la colaboración del Festival Grec de Barcelona y El sueño de la razón interpretado por la compañía Ferroviaria y dirigido por Paco Macià, también impulsado por el Teatro Circo Murcia. Finalmente el teatro musical dejará su huella en esta cita gracias a Otro gran teatro del mundo, obra adaptada por Antonio Muñoz de Mesa que ha contado con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Uroc Teatro para dirigirse principalmente al público infantil y descubrirle este clásico del teatro español utilizando en ocasiones el verso.
Tras veintidós años de andadura el Festival Don Quijote presenta como novedad su participación en la red Esmark, es decir, un programa promovido por la Unión Europea que trata de tender puentes entre diferentes festivales europeos con el objetivo de establecer sinergias e intercambios entre ellos. Así junto a la Feria de Teatro de Castilla y León y el FITEI de Oporto tratarán de motivar una red de mercado teatral y de creación de públicos entre los tres países. Son tres sus líneas de actuación: la contratación a través de un mercado virtual no presencial, la intensificación de la demanda de creaciones escénicas a partir de la formación y la captación de nuevos públicos y la circulación de artistas. Con el deseo de que así sea, esta estrecha colaboración tendrá lugar hasta el año 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario