martes, 7 de septiembre de 2021

Proyecto literatura curso 21-22. 4º ESO


SEGUNDO TRIMESTRE



LITERATURA



Todos los temas se trabajarán siguiendo el mismo esquema :



En grupos ( que harán los alumnos y aprobará la profesora ) se deberán responder una serie de preguntas que implica la lectura y resumen del tema. A continuación se generará una pequeña pieza teatral, el grupo debe elegir un literato importante de la época y en torno a él y utilizando la teoría aprendida deberá generar unas 4 páginas para hacer esta pequeña escena.



1.       Explicación por parte de la profesora

2.       Resumen y trabajo del tema, trabajar las preguntas.

3.       Acabar de repasar las preguntas.

4.       Preparar la pieza teatral

5.       Acabar la pieza e interpretarla  ( 20 min )

5/6  clases por tema.



Romanticismo.



1.       Explicación por parte de la profesora del tema acompañado con un prezi

2.       Preguntas para trabajar :

a)       Qué acontecimientos sociales promueven el nacimiento del Romanticismo.

b)      Hay 3 tendencias literarias. ¿Cuales son? Hay que desarrollarlas.

c)       Diferentes temas de la literatura romántica en verso.

d)      Qué diferencias hay entre los dos grandes poetas postromanticos : Bécquer y Rosalía de Castro.

e)      El periodismo fue importante, ¿qué autor lo desarrolla y cómo lo lleva a cabo?

3.       Generar la escena

4.       Representarla



Realismo y Naturalismo.

1.       Explicación por parte de la profesora del tema acompañado con un prezi

2.       Preguntas para trabajar :

a)       Relaciona el momento social con las tendencias literarias de la época del Realismo.

b)      Características de la novela

c)       Lee la información de Juan Valera y Clarín, marca lo que tienen en común y lo que les diferencia.

d)      ¿ Por qué es importante La Regenta? Indica la teoría pero también tu opinión personal.

e)      Haz un mapa temporal de las obras de Galdós.

3.       Generar la escena

4.       Representarla

Tema 4. Modernismo y grupo del 98



1.       Explicación por parte de la profesora del tema acompañado con un prezi

2.       Preguntas para trabajar :

a)       ¿Qué significa la crisis de fin de siglo y qué consecuencias tiene?

b)      Características de los modernistas frente a los de la generación del 98.

c)       Etapas de la obra de Machado. Cual crees que fue la más importante.

d)      Obras de Azorín, Unamuno y Pio Baroja.

e)      El esperpento, qué es? Quién lo crea?

3.       Generar la escena

4.       Representarla





Tema 5. Novecentismo, Vanguardias y generación del 27.





1.       Explicación por parte de la profesora del tema acompañado con un prezi

2.       Preguntas para trabajar :

a)       Explica las diferentes tendencias literarias de la época.

b)      Importancia de Juan Ramón Jiménez, Platero y yo

c)       Cómo se define la generación del 27

d)      Características de Lorca, Salinas y Jorge Guillen.

e)      Las greguerías, investiga sobre ellas : creador, definición…

f)        El teatro de Lorca.

3.       Generar la escena

4.       Representarla




Es imprescindible sacar un 4 en todos los apartados

Todos los trabajos son obligatorios, de no entregarse una parte no se hará media y se tendrá como nota un 0.

Es obligatorio superar la prueba de la lectura del libro para poder aprobar la asignatura











ESCENAS TEATRALES



El mínimo que debe hacer cada grupo es :

-          Escena de unas 4 páginas a ordenador ( letra times roman 12 )

-          Tantos personajes como componentes de grupo

-          La escena se escenificará ( no hay que saberla de memoria ) y posteriormente se explicará qué criterios se han seguido para hacerla y porqué han elegido ese autor

Se recomienda el diario de grupo

La nota será de grupo y se puede ver afectada si uno de los componentes, por ejemplo, lee la escena pero no saber decir nada más del autor/a o qué significa la escena.





A partir de ahí la nota mejorará sustancialmente si :



-          El grupo se sabe de memoria el papel

-          El grupo utiliza atrezzo

-          El grupo entona y lee de manera dramatizada

-          El grupo utiliza elementos complementarios que dan calidad a la escena






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Feliz curso 2023-2024