SEGUNDO TRIMESTRE
LITERATURA
Todos los temas se trabajarán
siguiendo el mismo esquema :
En grupos ( que harán los alumnos
y aprobará la profesora ) se deberán responder una serie de preguntas que
implica la lectura y resumen del tema. A continuación se generará una pequeña pieza teatral, el grupo debe elegir un literato
importante de la época y en torno a él y utilizando la teoría aprendida deberá
generar unas 4 páginas para hacer esta pequeña escena.
1. Explicación
por parte de la profesora
2. Resumen
y trabajo del tema, trabajar las preguntas.
3. Acabar
de repasar las preguntas.
4. Preparar
la pieza teatral
5. Acabar
la pieza e interpretarla ( 20 min )
5/6 clases por tema.
Romanticismo.
1.
Explicación por parte de la profesora del tema
acompañado con un prezi
2.
Preguntas para trabajar :
a)
Qué acontecimientos sociales promueven el
nacimiento del Romanticismo.
b)
Hay 3 tendencias literarias. ¿Cuales son? Hay que desarrollarlas.
c)
Diferentes temas de la literatura romántica en
verso.
d)
Qué diferencias hay entre los dos grandes poetas
postromanticos : Bécquer y Rosalía de Castro.
e)
El periodismo fue importante, ¿qué autor lo desarrolla y cómo
lo lleva a cabo?
3.
Generar la escena
4.
Representarla
Realismo y Naturalismo.
1.
Explicación por parte de la profesora del tema
acompañado con un prezi
2.
Preguntas para trabajar :
a)
Relaciona el momento social con las tendencias
literarias de la época del Realismo.
b)
Características de la novela
c)
Lee la información de Juan Valera y Clarín,
marca lo que tienen en común y lo que les diferencia.
d)
¿ Por qué es importante La Regenta? Indica la
teoría pero también tu opinión personal.
e)
Haz un mapa temporal de las obras de Galdós.
3.
Generar la escena
4.
Representarla
Tema 4. Modernismo y grupo del 98
1.
Explicación por parte de la profesora del tema
acompañado con un prezi
2.
Preguntas para trabajar :
a)
¿Qué significa la crisis de fin de siglo y qué
consecuencias tiene?
b)
Características de los modernistas frente a los
de la generación del 98.
c)
Etapas de la obra de Machado. Cual crees que fue
la más importante.
d)
Obras de Azorín, Unamuno y Pio Baroja.
e)
El esperpento, qué es? Quién lo crea?
3.
Generar la escena
4.
Representarla
Tema 5. Novecentismo, Vanguardias
y generación del 27.
1.
Explicación por parte de la profesora del tema
acompañado con un prezi
2.
Preguntas para trabajar :
a)
Explica las diferentes tendencias literarias de
la época.
b)
Importancia de Juan Ramón Jiménez, Platero y yo
c)
Cómo se define la generación del 27
d)
Características de Lorca, Salinas y Jorge
Guillen.
e)
Las greguerías, investiga sobre ellas : creador,
definición…
f)
El teatro de Lorca.
3.
Generar la escena
4.
Representarla
Es
imprescindible sacar un 4 en todos los apartados
Todos los
trabajos son obligatorios, de no entregarse una parte no se hará media y se
tendrá como nota un 0.
Es obligatorio
superar la prueba de la lectura del libro para poder aprobar la asignatura
ESCENAS
TEATRALES
El mínimo que
debe hacer cada grupo es :
-
Escena de unas 4 páginas a ordenador ( letra
times roman 12 )
-
Tantos personajes como componentes de grupo
-
La escena se escenificará ( no hay que saberla
de memoria ) y posteriormente se explicará qué criterios se han seguido para
hacerla y porqué han elegido ese autor
Se recomienda el diario de grupo
La nota será de grupo y se puede ver afectada si uno
de los componentes, por ejemplo, lee la escena pero no saber decir nada más del
autor/a o qué significa la escena.
A partir de ahí la nota mejorará sustancialmente si :
-
El grupo se sabe de memoria el papel
-
El grupo utiliza atrezzo
-
El grupo entona y lee de manera dramatizada
-
El grupo utiliza elementos complementarios que
dan calidad a la escena
No hay comentarios:
Publicar un comentario