viernes, 28 de julio de 2017

Literatura española. Modalidad bachillerato. Promoción 2017/19

Estimados alumnos, adjunto a continuación el contenido de las lecturas a trabajar durante el curso 17/18 y 
cuyo temario corresponde a las 
pruebas de selectividad del 2019

Todos los alumnos dispondréis de un dossier que se os entregará a principio de curso con todo el contenido necesario para la preparación de las preguntas. Las lecturas que debéis adquirir en el centro son las siguientes : 
La Celestina de Vicens Vives
Fuenteovejuna de Vicens Vives
Mi hermana Elba de Tusquets
La selección de El Quijote y La antología de poemas irán incluídos en el dossier. 
La Regenta la podréis encontrar por casa fácilmente.

Promoció 2017-2019 

1. Fernando de Rojas, La Celestina. 2. Antología poética del Siglo de Oro (20 poemas)*. 3. Miguel de Cervantes Saavedra, El Quijote.* 4. Félix Lope de Vega, Fuenteovejuna. 5. Leopoldo Alas, “Clarín”, La Regenta*. 6. Cristina Fernández Cubas, Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal


. Fernando de Rojas, La Celestina.
Sentido e intención de las coplas iniciales. Diferencias entre la comedia y la tragicomedia. Carácter paródico de Calisto. Carácter trágico de Melibea. Antecedentes literarios y función de Celestina. Los criados de Calisto: función y antecedentes. Tipos de amor. El tratado de Centurio. El “realismo” de la Celestina: personajes, tiempo y espacio. La lengua y el estilo. Sentido del llanto final de Pleberio.
2. Antología de la poesía del Siglo de Oro.
Principales tipos de estrofas, composiciones, series poéticas y versos de la poesía italianizante: desde el soneto o la octava real y la lira a la silva. Los grandes tópicos y temas de la poesía áurea: el bucolismo, el platonismo, el carpe diem, el estoicismo de raíz horaciana (fray Luis de León). El simbolismo de la poesía de San Juan de la Cruz: las tres vías místicas. El llamado “culteranismo” y el conceptismo (Góngora frente a Lope y Quevedo). El resurgimiento de la poesía tradicional: villancicos, canciones, romances, letrillas y otras composiciones de tipo tradicional.
3. Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha.
Características de la locura de don Quijote. Parodia de las novelas de caballerías en el aspecto, nombre, objetivos del héroe cervantino. Principales diferencias entre la Primera y la Segunda parte. Las tres salidas del protagonista. Carácter de Sancho Panza. Los ideales quijotescos: justicia, libertad, sentido caballeresco. El amor cortés y la creación de la amada ideal. Función de Cide Hamete Benengeli. Influencia del Quijote apócrifo de Avellaneda.
4. Lope de Vega, Fuente Ovejuna.
 El ajuste de la obra al Arte nuevo de hacer comedias. La polimetría. Una tragicomedia de villanos, que reivindican su derecho al honor. Laurencia y Frondoso, dama y galán,son pastores bucólicos, “garcilasianos”; el resto, pastores “bobos”. Las dos tramas: la amorosa, central, y la política: la sedición de Fernán Gómez contra los Reyes Católicos y la desprotección de sus vasallos, los villanos de Fuente Ovejuna, cuya rebelión colectiva no era ninguna novedad en Castilla. La justicia regia final protege a todos los estamentos sociales y garantiza la pervivencia del sistema, que no se tambalea por la censurable conducta de un Comendador.
5.La Regenta. Estudio crítico
6. Cristina Fernández Cubas, Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal.
El narrador testigo o parcial (Lúnula y Violeta, La ventana al jardín, La noche de Jezabel) y la información sesgada (El provocador de imágenes). Desdoblamientos de personalidad (Lúnula y Violeta, En el hemisferio sur), la extrañeza y la otredad de la memoria (Los altillos de Brumal). Interés por los espacios lejanos o extemporáneos: pueblos recónditos, internados, casas aisladas o vacías. Los personajes, casi todos narradores o capaces de fabular: metaliteratura. La perspectiva infantil (Mi hermana Elba), la de la vejez (El reloj de Bagdad) o la de la locura (Los altillos de Brumal). Entre la fantasía y el terror y su parodia (La noche de Jezabel). La naturalidad de lo extraordinario y lo fatal (El reloj de Bagdad): las inquietantes “grietas” de la realidad supuestamente convencional o nimia (Los altillos de Brumal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario