miércoles, 14 de diciembre de 2016

Trabajo de literatura 16-17 ( 4º ESO )

CURSO 2016-17

SEGUNDO TRIMESTRE

LITERATURA :

Todos los temas se trabajarán siguiendo el mismo esquema :

En grupos ( cada dos temas se cambiarán los grupos ) se deberán responder una serie de preguntas que implica la lectura y resumen del tema. A continuación se trabajarán diferentes ejercicios del tema. Cada semana expondrá un grupo ( el grupo no sabrá que va a exponer )

1.       Explicación por parte de la profesora
2.       Resumen y trabajo del tema, trabajar las preguntas.
3.       Acabar de repasar las preguntas, comenzar ejercicios. Los ejercicios se copiarán con la pregunta en negro y la respuesta en azul, se copian los textos.
4.       Acabar ejercicios y exponer ( 20 min )
4 clases por tema.

Tema 1. La Ilustración.


1.       Explicación por parte de la profesora del tema acompañado con un prezi
2.       Preguntas para trabajar :
a)      Definición y etapas de la ilustración.
b)      Tendencias literarias
c)       ¿ Qué son las fábulas? y explica si triunfan o no en esta época.
d)      Cadalso escribe un libro a través de cartas, qué libro es y qué explica.
e)      El teatro en al época trata todo lo referente a la crítica social. Triunfa Moratín, con qué obra, qué trabaja?
3.       Ejercicios página 29
4.       Preparar exposición.





Tema 2. Romanticismo.

1.       Explicación por parte de la profesora del tema acompañado con un prezi
2.       Preguntas para trabajar :
a)      Qué acontecimientos sociales promueve el nacimiento del Romanticismo.
b)      Hay 3 tendencias literarias. Cuales son?
c)       Diferentes temas de la literatura romántica en verso.
d)      Qué diferencias hay entre los dos grandes poetas postromanticos : Bécquer y Rosalía de Castro.
e)      El periodismo fue importante, qué autor y cómo lo lleva a cabo?
3.       Ejercicios página 48.
4.       Preparar exposición.

Tema 3. Realismo y Naturalismo.
1.       Explicación por parte de la profesora del tema acompañado con un prezi
2.       Preguntas para trabajar :
a)      Relaciona el momento social con las tendencias literarias de la época del Realismo.
b)      Características de la novela
c)       Lee la información de Juan Valera y Clarín, marca lo que tienen en común y lo que les diferencia.
d)      ¿ Por qué es importante La Regenta? Indica la teoría pero también tu opinión personal.
e)      Haz un mapa temporal de las obras de Galdós.
3.       Ejercicios página 72.
4.       Preparar exposición.

Tema 4. Modernismo y grupo del 98

1.       Explicación por parte de la profesora del tema acompañado con un prezi
2.       Preguntas para trabajar :
a)      ¿Qué significa la crisis de fin de siglo y qué consecuencias tiene?
b)      Características de los modernistas frente a los de la generación del 98.
c)       Etapas de la obra de Machado. Cual crees que fue la más importante.
d)      Obras de Azorín, Unamuno y Pio Baroja.
e)      El esperpento, qué es? Quién lo crea?
3.       Ejercicios página 95.
4.       Preparar exposición.


Tema 5. Novecentismo, Vanguardias y generación del 27.


1.       Explicación por parte de la profesora del tema acompañado con un prezi
2.       Preguntas para trabajar :
a)      Explica las diferentes tendencias literarias de la época.
b)      Importancia de Juan Ramón Jiménez, Platero y yo
c)       Cómo se define la generación del 27
d)      Características de Lorca, Salinas y Jorge Guillen.
e)      Las greguerías, investiga sobre ellas : creador, definición…
f)       El teatro de Lorca.
3.       Ejercicios página 129.
4.       Preparar exposición.

El trimestre acaba haciendo un cortometraje ( página 82 )
Los alumnos eligen un tema de todo el trimestre, y hacen los ejercicios del a 83



EVALUACIÓN :



Dosier individual 30 %
Parcial 20 %
Global 25 %
Actitud 10 %
Exposición 15 %

Es imprescindible sacar un 4 en todos los apartados
Todos los trabajos son obligatorios, de no entregarse una parte no se hará media y se tendrá como nota un 0.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada