lunes, 11 de enero de 2016

Posibles preguntas para el primer parcial de literatura del 2º trimestre.

Las preguntas que hay a continuación se pueden contestar a partir de los guiones trabajados en el aula.

La idea es, estimados alumnos, reflexionéis y no memoricéis. 

La extensión ideal de las preguntas es de unas 150, 200 palabras


1. Actualmente existe el concepto de Romanticismo que todos conocemos coloquial mente : ser un hombre romántico, ser una señora romántica ...  
Conoces también el romanticismo literario.
¿Cómo crees que ha evolucionado el romanticismo literario hasta el concepto de romántico que existe actualmente?  ¿ Cómo crees que ha podido pasar ? ¿ Por qué etapas ha pasados en su evolución ?


2. ¿ Podrías escribir un poema romántico con los elementos más destacados que caracteriza al romanticismo ?

3. Si actualmente estuviera en alza el Realismo como se entendía a finales del siglo XIX, ¿en qué programas o revistas o periódicos crees que se reflejaría ?, ¿podríamos decir que existe actualmente? Razónalo a partir de tus conocimientos.

4. La narrativa es el género literario del realismo por excelencia. ¿ Podrías escribir un cuadro de costumbres actual realista ?

5. Modernismo : ¿ Por qué crees que el término modernista dio nombre al movimiento literario y actualmente podemos seguir utilizando ese mismo término ¿ ¿ Es con el mismo significado ?

6. Identifica un poema que sea puramente modernista y explica porqué lo es 

7. Generación del 98. Recrea un grupo de 5 escritores que pudieran pertenecer a dicha generación a partir de las características que tuvieron los originales. Cómo eran, qué hacían ... se trata de hacer 5 pequeñas biografías y descripciones de momentos en común. Y sobre todo, relacionar estas biografías ficticias con los autores en las que te has basado.

8. Explica la vida de Machado en 5 poemas que reflejen 5 momentos de su vida.  ¿ Por qué los has elegido entre otros ?

9. En la actualidad el concepto esperpento sigue existiendo. ¿ Dónde lo ves reflejado ? ¿En qué personas o situaciones ? ¿ Por qué ?

10. Vanguardismo. Estas en pleno momento literario de la aparición de las vanguardias. A partir de todo lo que has aprendido. ¿ Serías capaz de crear/inventar un movimiento literario como los que existieron?  Con su nombre, su manifiesto ....

11. Generación del 27. Elige 5 autores de la generación del 27, y posteriomente elige un poema de cada uno de ellos que narre un momento histórico, formando con esos poemas una breve historia

12. Lorca : Si Lorca no hubiera sido fusilado .... como hubieran sido sus años posteriores? ¿Qué hubiera escrito? Piensa en ser coherente.


13. Literatura de la Postguerra : Escribe un fragmento de "La Colmena" de tu barrio. 

14. ¿ Podríamos decir que existe actualmente la poesía social? ¿ Dónde? Toma nota de poemas de poesía social de la postguerra y busca análogos actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Feliz curso 2023-2024