martes, 18 de octubre de 2011

Rebeldes

PAUTA PARA EL TRABAJO DEL LIBRO: REBELDES, S.E.HINTON

SOBRE EL CONTEXTO:

1. Año de edición.

2. Biografía de la autora.

SOBRE EL CONTENIDO:

3. ¿Quién es el narrador de la historia? Caracterízalo. Explica sus circunstancias personales (con quién vive, qué tal le va en el colegio…).

4. El libro se articula en torno a los conflictos entre dos bandas juveniles, los “socs” y los “greasers”. Caracterízalas estableciendo las principales diferencias.

5. ¿Quién es Cherry y qué papel desempeña dentro de la obra?

6. Justo antes de la gran pelea, Randy habla con Ponyboy sobre la violencia. ¿Cuál es la opinión de Randy sobre este tema? ¿Acude él a la pelea?

7. ¿Qué suceso hace que Ponyboy, Johnny y Dallas sean vistos como héroes? Según tu opinión, ¿crees que realmente lo fueron?

8. ¿Por qué razón Johnny y Ponny huyen repentinamente? Durante el tiempo que dura la huida, deben comprar provisiones. ¿Qué compran? Algo de lo que compran crees que tiene especial relevancia en la novela. Coméntalo.

9. Ponyboy escribe lo sucedido por dos razones fundamentales. ¿Cuáles son?

10. A lo largo de la historia mueren tres chicos violentamente. Explica quiénes son y cómo ocurre.


SOBRE EL LÉXICO:

11. a) Describe el tipo de vocabulario que aparece en la obra y relaciónalo con el tipo de personajes.


b) ¿Qué significan las expresiones: “estar en el maco” y “estar en la nevera”? Explica también qué significa la palabra “faca” que aparece con tanta frecuencia.

VALORA:

12. Fíjate en el principio y en el final del libro. ¿Qué observas? ¿Qué sentido crees que puede tener?

13. Después de leerlo, ¿ crees que la historia que nos cuenta podria ser real? Explica por qué.



No hay comentarios:

Publicar un comentario