domingo, 30 de mayo de 2010

Exámenes de selectividad hechos por el departament

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. MODELO 2010.
La prueba consta de tres partes (1. Comprensión lectora; 2. Expresión escrita; 3. Reflexión
lingüística).
Ha de escoger UNA de las dos opciones (A o B) para completar las partes 1 (Comprensión
lectora) y 2 (Expresión escrita)
En cambio, la tercera parte (Reflexión lingüística) es común.
OPCIÓN A
Lea el siguiente texto y responda a las preguntas que se formulan a continuación.
217 (III), Carta Internacional de los
Derechos del hombre
A
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE
DERECHOS DEL HOMBRE
PREÁMBULO
Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el
mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad
intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos
los miembros de la familia humana;
Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de
los derechos del hombre han originado actos de barbarie
ultrajantes para la conciencia de la humanidad; y que se ha
proclamado, como la aspiración más elevada del hombre,
el advenimiento de un mundo en que los seres humanos,
liberados del temor y de la miseria, disfruten de la liberad
de palabra y de la libertad de creencias;
Considerando esencial que los derechos del hombre sean
protegidos por un régimen de derecho, a fin de que el
hombre no se vea compelido al supremo recurso de la
rebelión contra la tiranía y la opresión;
Considerando también esencial promover el desarrollo de
relaciones amistosas entre las naciones;
Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han
reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales
del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana
y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres; y se
han declarado resueltos a promover el progreso social y a
elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio
de la libertad;
Considerando que los Estados Miembros se h an
(comprometido a asegurar, en c ooperación con la
Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal
y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del
hombre.
Considerando que una concepción común de estos
derechos y libertades es de la mayor importancia para el
pleno cumplimiento de dicho compromiso:
La Asamblea General
Proclama la presente Declaración Universal de Derechos
del Hombre como ideal común por el que todos los pueblos
y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los
individuos como las institucio nes, inspirándose
constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza
y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y
aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e
internacional, su reconocimiento y aplicación universales y
efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros
como entre los territorios colocados bajo su jurisdicción.
Fuente: Resolución 217A (III) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de fecha
10 de diciembre de 1948
1. COMPRENSIÓN LECTORA
1.1. En el fragmento del texto «Considerando esencial que los derechos del hombre sean
protegidos por un régimen de derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo
recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión», responda a las siguientes cuestiones:
a) Sustituya por un sinónimo las palabras:
compelido:
tiranía:
b) Nombre el recurso estilístico que se repite al inicio de este párrafo y de otros del
texto: Considerando que
[1 punto]
1.2. Observe el siguiente fragmento del texto:
«La Asamblea General
Proclama
la presente Declaración Universal de Derechos del Hombre como ideal común por el que todos
los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones,
inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el
respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e
internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de
los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.»,
y conteste las siguientes cuestiones:
a) ¿A qué expresión hace referencia ella? Debe reproducir el referente completo.
b) ¿Qué tipo de proposición subordinada introduce la locución conjuntiva “a fin de
que”? Proponga una forma sinónima.
[1 punto]
1.3. Diga cuál de los enunciados siguientes se ha expresado en el Preámbulo:
a) La rebelión contra la tiranía y la opresión es un derecho que se debe proteger.
b) Hombres, mujeres, niños y niñas tienen derechos iguales e inalienables.
c) La enseñanza y la educación son un obstáculo para el respeto a los derechos humanos.
d) La Declaración ha de liberar del temor y la miseria a los seres humanos.
[0,5 puntos. Si la respuesta es errónea, se descontarán 0,15 puntos. Si no responde a la pregunta,
no se aplicará ningún descuento.]
1.4. Diga a qué modalidad discursiva pertenece el texto que ha leído:
a) texto literario
b) texto científico
c) texto jurídico
d) texto publicitario
[0,5 puntos. Si la respuesta es errónea, se descontarán 0,15 puntos. Si no responde a la pregunta,
no se aplicará ningún descuento.]
1.5. ¿Cuál de las siguientes leyendas de G.A. Bécquer trata “la leyenda dentro de la leyenda”?
a) Ojos verdes
b) El Miserere
c) Maese Pérez el organista
d) El rayo de luna
[0,5 puntos. Si la respuesta es errónea, se descontarán 0,15 puntos. Si no responde a la pregunta,
no se aplicará ningún descuento.]
1.6. ¿Cuál de los siguientes géneros resultaría más inadecuado para catalogar Tres sombreros de
copa?
a) Farsa
b) Tragicomedia
c) Farsa tragicómica
d) Tragedia
[0,5 puntos. Si la respuesta es errónea, se descontarán 0,15 puntos. Si no responde a la pregunta,
no se aplicará ningún descuento.]
2. EXPRESIÓN ESCRITA
2.1. Desarrolle el tema propuesto en un texto de entre 75-100 palabras:
Explique tres de los artificios lingüísticos que Miguel Mihura utiliza en Tres sombreros
de copa para conseguir comicidad.
[1,5 puntos]
2.2. Escriba tres frases para cada una de las siguientes palabras (extraídas del Preámbulo a la
Declaración de Derechos del Hombre), donde pueda apreciarse de manera inequívoca su
significado:
a) barbarie
b) inalienable
c) promover
[1,5 puntos]
2.3. A partir de las siguientes noticias breves, escriba un titular periodístico para cada una de
ellas. Cada titular debe cumplir las condiciones siguientes: a) que sintetice la información
principal en menos de quince palabras; y b) que no tenga ningún verbo en forma personal:
a) La nueva gripe prepara su vuelta al hemisferio Norte con fuerzas renovadas. La
incidencia de la enfermedad crecerá a un ritmo vertiginoso hasta alcanzar su máximo a
finales de año. Será una auténtica "explosión, con el número de casos duplicándose cada
tres o cuatro días", advirtió ayer la directora para la región del Pacífico Occidental de la
OMS.
b) El ansia de fama y la ingenuidad condujeron a nueve mujeres turcas a pasar dos meses
encerradas en una casa de Estambul, donde eran permanentemente filmadas, tras ser
engañadas con la idea de que estaban participando en un programa televisivo al estilo
de Gran Hermano.
[1 punto]
OPCIÓN B
Lea el siguiente texto y responda a las preguntas que se formulan a continuación.
Jenaro Lacavallería hablaba con el hombre del guardapolvo marengo y supo
que el niño había estado enredando por todas partes, sin hacer caso a ninguna
advertencia, hasta que se le cayó encima una roldana de hierro.
—Lo veía venir —susurró Jenaro Lacavallería.
El viejo Leiston buscaba nerviosamente la herida entre el cabello rubicundo de
su hijo, apartando con todo cuidado los mechones y descubriendo al fin una brecha de
escasa longitud pero de labios algo abultados.
—Yo llamaría a un médico —dijo como si lo dudara, el color purpurino de sus
mejillas bastante desteñido—. ¿Es posible?
Jenaro Lacavallería se acercó a mirar, componiendo un gesto tranquilizador
previamente ensayado.
—No es nada —dijo—. Un rasguño de nada.
—La sangre siempre es muy aparatosa —dijo el hombre del guardapolvo
marengo, un cigarro apagado y amarillento de saliva colgando de la boca.
—Parece profunda —opinó el viejo Leiston—. Una polea pesa mucho, habrá
que avisar a un médico.
—Nada —insistió Jenaro Lacavallería—. Se le trasquila un poco y se le pone
un tafetán.
—Yodo —dijo el hombre del guardapolvo marengo— Lo mejor es el yodo.
Jenaro Lacavallería pareció asentir con la cabeza y le hizo una seña al niño.
—Ven acá, buen mozo —dijo.
David se acercó del brazo de su dubitativo padre. Tenía la cara del que cumple
una obligación cuyo resultado ni siquiera imagina.
—No sé —dijo el viejo Leiston.
Jenaro Lacavallería los precedió camino de la trastienda mientras el hombre
del guardapolvo marengo cerraba la marcha. Atravesaron primero unos pasillos
formados por estanterías abarrotadas de aparejos y cajones y torcieron después hacia
una especie de nave de bodega, entre cuyas andanas de botas aparecían esparcidos no
pocos cacharros de latón. El viejo Leiston sostenía un pañuelo ensangrentado sobre la
cabeza de su hijo y ya dudaba de llegar a ningún sitio minímamente respirable cuando
se cruzaron con el muchacho que despachaba el vino. Llevaba una regadera sin
alcachofa en una mano y, en la otra, cogido por el pellejo del cogote, un gato negro
de mirada feroz. Permaneció un momento indeciso y luego soltó al gato y se apartó
como pudo entre las botas para dejar paso a la comitiva, sacudiendo violentamente el
dedo meñique por dentro de la oreja.
J.M. Caballero Bonald, Toda la noche oyeron pasar pájaros, Seix Barral, pp. 32-34,
1981 (2006)
1. COMPRENSIÓN LECTORA
1.1. Identifique en el texto y escriba un ejemplo (no tiene que justificarlo) de cada uno de los
siguientes rasgos propios de un texto literario:
a) Existencia y tipo de narrador
b) Cuidado especial de la forma del mensaje
[1 punto]
1.2. Observe el siguiente fragmento del texto:
«Atravesaron primero unos pasillos formados por estanterías abarrotadas de aparejos y
cajones y torcieron después hacia una especie de nave de bodega, entre cuyas andanas de
botas aparecían esparcidos no pocos cacharros de latón» y conteste a las cuestiones:
a) Proponga expresiones equivalentes a primero y después.
b) Escriba el antecedente de cuyas.
[1 punto]
1.3. Observe la oración del texto «Lo veía venir» y diga a qué se refiere Jenaro Lacavallería:
a) Al hecho de que el niño estuviera hablando con el hombre del guardapolvo marengo.
b) Al hecho de que el niño hubiera deambulado por allí sin control.
c) Al hecho de que había visto venir al niño hacia la bodega.
d) Ninguna de las opciones anteriores es correcta.
[0,5 puntos. Si la respuesta es errónea, se descontarán 0,15 puntos. Si no responde a la pregunta,
no se aplicará ningún descuento.]
1.4. Diga qué opción, de las cuatro que se proponen, es correcta para sustituir en el texto a las palabras
siguientes: rubicundo, componiendo, guardapolvo, abarrotadas.
a) airado, ensayando, abrigo, atestadas
b) furioso, teniendo, abrigo, completas
c) rizado, haciendo, sobretodo, enrejadas
d) rubio, haciendo, sobretodo, llenas
[0,5 puntos. Si la respuesta es errónea, se descontarán 0,15 puntos. Si no responde a la pregunta,
no se aplicará ningún descuento.]
1.5. Según G. A. Bécquer:
a) Hay dos tipos de poesía: una magnífica y sonora, y otra natural, breve, seca, que brota
del alma.
b) Hay tres tipos de poesía: clásica, renacentista y romántica.
c) Hay dos tipos de poesía: una romántica y otra seca.
d) Hay dos tipos de poesía: una engalanada y otra hija de la meditación.
[0,5 puntos. Si la respuesta es errónea, se descontarán 0,15 puntos. Si no responde a la pregunta,
no se aplicará ningún descuento.]
1.6. La obra teatral Tres sombreros de copa, de M. Mihura, plantea el enfrentamiento entre dos
concepciones de vida:
a) La de la aristocracia urbana y la del proletariado
b) La del mundo teatral y la de la burguesía rural
c) La de la burguesía provinciana y la de la farándula
d) La de los progresistas y la de las clases conservadoras
[0,5 puntos. Si la respuesta es errónea, se descontarán 0,15 puntos. Si no responde a la pregunta,
no se aplicará ningún descuento.]
2. EXPRESIÓN ESCRITA
2.1. Escriba un texto de carácter argumentativo, de entre 75-100 palabras, contestando a la
siguiente pregunta:
¿Cree que es necesaria la existencia de una lengua que sirva de intercambio
comunicativo entre culturas diferentes en el contexto social actual?
[1,5 puntos]
2.2. Los siguientes fragmentos presentan diversos problemas de expresión. Reescríbalos de
forma correcta: no tiene que justificar los cambios, solo escribir una nueva versión que elimine
los problemas:
a) Los argumentos que aduciste no les convencieron.
b)
— Pero ¿piensa usted averiguarlo?
— Si puedo, sí. Se lo puede decir a Bublanksi.
— Descuida. Y si Lisbeth Salander se pone en contacto con usted espero que nos avise.
c) Las autoridades turcas abogan por una mayor obertura política y económica.
[1,5 puntos]
2.3. Transforme a estilo indirecto, con todos los cambios gramaticales que sean necesarios, el
siguiente fragmento del texto (No tiene que explicar los cambios, únicamente reescribir el
texto):
«—La sangre siempre es muy aparatosa —dijo el hombre del guardapolvo
marengo, un cigarro apagado y amarillento de saliva colgando de la boca.
—Parece profunda —opinó el viejo Leiston—. Una polea pesa mucho, habrá
que avisar a un médico.»
[1 punto]
3. REFLEXIÓN LINGÜÍSTICA
Independientemente de la opción elegida para contestar las partes 1 y 2, TODOS los
estudiantes han de completar esta tercera parte
3.1. Indica la función sintáctica de los sintagmas subrayados:
a) A Lisbeth siempre la habían entretenido los rompecabezas y los enigmas.
b) Don Juan sabía que todos le miraban porque, aunque no podía ver los ojos de
nadie, los sentía clavados en los suyos.
c) El tutor le transmite a uno solo de sus alumnos el deleite de la lectura.
d) Los hombres de negro son unos escurridizos individuos que atemorizan a los ufólogos y
que Hollywood ha convertido en héroes.
[0,5 puntos]
3.2. Observe las siguientes palabras: hispanófilo, germanófilo, francófilo. Diga qué comparten desde el
punto de vista de la estructura morfológica y qué significado aporta esta coincidencia.
[0,5 puntos]
De las cuestiones 3.3. y 3.4 escoja la ÚNICA opción que considere válida (no hace falta
justificarla). Si la respuesta es errónea, se descontarán 0,15 puntos. Si no responde a la pregunta,
no se aplicará ningún descuento.
Escriba las soluciones en el cuaderno de respuestas, indicando el número de la pre gunta y, al
lado, la letra que precede a la opción que considera correcta (a, b, c, d).
3.3. ¿Cuál es el valor de la forma verbal subrayada en la oración siguiente?: ¿Podríais
apartaros un poco?
a) pretérito imperfecto de cortesía
b) condicional simple de mandato
c) condicional simple de cortesía
d) pretérito imperfecto de ruego
[0,5 puntos. Si la respuesta es errónea, se descontarán 0,15 puntos. Si no responde a la pregunta,
no se aplicará ningún descuento.]
3.4. Diga en qué enunciado el que introduce una proposición subordinada sustantiva:
a) La hija de Laura, que es una alumna ejemplar, ha sido premiada.
b) Me preocupa que llueva mañana.
c) La encontré que daba pena.
d) Ya que no quieres firmar, nos veremos en los tribunales.
[0,5 puntos. Si la respuesta es errónea, se descontarán 0,15 puntos. Si no responde a la pregunta,
no se aplicará ningún descuento.]
2º MODELO


LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. PAU 2010.
EJEMPLO DEL NUEVO MODELO.
La prueba consta de tres partes (1. Comprensión lectora; 2. Expresión escrita; 3.
Reflexión lingüística). Ha de escoger UNA de las dos opciones (A o B) para completar las
partes 1 (Comprensión lectora) y 2 (Expresión escrita)
En cambio, la tercera parte (Reflexión lingüística) es común.
OPCIÓN A
Lea el siguiente texto y responda a las preguntas que se formulan a continuación.
—Desde el día en que, a pesar de tus funestas predicciones, llegué a la fuente de los
Álamos y, atravesando sus aguas, recobré el ciervo que vuestra superstición hubiera dejado
huir, se llenó mi alma del deseo de soledad.
¿Tú no conoces aquel sitio? Mira: la fuente brota escondida en el seno de una peña, y
cae, resbalándose gota a gota, por entre las verdes y flotantes hojas de las plantas que
crecen al borde de su cuna. Aquellas gotas, que al desprenderse brillan como puntos de oro
y suenan como las notas de un instrumento, se reúnen entre los céspedes y, susurrando,
susurrando, con un ruido semejante al de las abejas que zumban en torno de las flores, se
alejan por entre las arenas y forman un cauce, y luchan con los obstáculos que se oponen a
su camino, y se repliegan sobre sí mismas, y saltan, y huyen, y corren, unas veces, con
risas; otras, con suspiros, hasta caer en un lago. En el lago caen con un rumor
indescriptible. Lamentos, palabras, nombres, cantares, yo no sé lo que he oído en aquel
rumor cuando me he sentado solo y febril sobre el peñasco a cuyos pies saltan las aguas de
la fuente misteriosa, para estancarse en una balsa profunda, cuya inmóvil superficie apenas
riza el viento de la tarde.
Todo es allí grande. La soledad, con sus mil rumores desconocidos, vive en aquellos
lugares y embriaga el espíritu en su inefable melancolía. En las plateadas hojas de los
álamos, en los huecos de las peñas, en las ondas del agua, parece que nos hablan los
invisibles espíritus de la naturaleza, que reconocen un hermano en el inmortal espíritu del
hombre.
Cuando al despuntar la mañana me veías tomar la ballesta y dirigirme al monte, no fue
nunca para perderme ente los matorrales en pos de la caza, no; iba a sentarme al borde de
la fuente, a buscar en sus ondas... no sé qué, ¡una locura! El día que salté sobre ella con mi
Relámpago, creí haber visto brillar en su fondo una cosa extraña..., muy extraña: los ojos de
una mujer.
Tal vez sería un rayo de sol que serpeó fugitivo entre su espuma; tal vez una de esas
flores que flotan entre las algas de su seno y cuyos cálices parecen esmeraldas...; no sé; yo
creí ver una mirada que se clavó en la mía, una mirada que encendió en mi pecho un deseo
absurdo, irrealizable: el de encontrar una persona con unos ojos como aquellos. En su
busca fui un día y otro a aquel sitio.
Por último, una tarde... yo me creí juguete de un sueño...; pero no, es verdad; la he
hablado ya muchas veces como te hablo a ti ahora...; una tarde encontré sentada en mi
puesto, y vestida con unas ropas que llegaban hasta las aguas y flotaban sobre su haz, una
mujer hermosa sobre toda ponderación. Sus cabellos eran como el oro; sus pestañas
brillaban como hilos de luz, y entre las pestañas volteaban inquietas unas pupilas que yo
había visto..., sí, porque los ojos de aquella mujer eran los ojos que yo tenía clavados en la
mente, unos ojos de un color imposible, unos ojos...
—¡Verdes! —exclamó Íñigo con un acento de profundo terror e incorporándose de un
golpe en su asiento.
G. A. Bécquer “Los ojos verdes (leyenda)”, en Obras completas. Cátedra. Ed. de Joan
Estruch. Madrid, 2004.
Model de prova de Llengua castellana per a les PAU 2010 Pàgina 2 de 8
1. COMPRENSIÓN LECTORA
1.1. En el texto aparece una serie de acciones que realiza el protagonista: distinga y escriba,
de manera breve, cada una de estas acciones siguiendo el orden de la leyenda.
[1 punto]
1.2. Escriba un sinónimo para las palabras, subrayadas en el texto:
a) funestas
b) febril
c) embriaga
d) inmortal
[1 punto]
1.3. En el texto es muy frecuente el uso de los puntos suspensivos para expresar duda,
temor o vacilación. Cite ahora dos usos de los puntos suspensivos distintos del indicado, e
ilústrelos con un ejemplo nuevo (no copiado del texto) para cada uno de ellos.
[1 punto]
1.4. Nombre el recurso estilístico que ha usado en cada caso el autor en los siguientes
fragmentos, en que aparecen subrayadas la palabra o palabras que conforman el recurso:
a) yo me creí juguete de un sueño
b) por entre las verdes y flotantes hojas de las plantas
[0,5 puntos]
1.5. Decida si los siguientes enunciados son verdaderos (V) o falsos (F) referidos a la obra
de M. Mihura Tres sombreros de copa:
[0,5 puntos. Los errores no descuentan.]
a) El personaje de Dionisio representa el mundo que Miguel Mihura quiere criticar.
b) El personaje de Paula representa la libertad y la huida de lo convencional.
c) Muchos de los personajes de la obra carecen de nombre propio y son conocidos por
su carácter o por su función.
d) Entre el segundo acto y el tercero solo hay un lapso de dos horas.
e) La acción de la obra transcurre en tres días.
Model de prova de Llengua castellana per a les PAU 2010 Pàgina 3 de 8
2. EXPRESIÓN ESCRITA
2.1. Desarrolle el tema propuesto en un texto, de carácter expositivo, de 75-100 palabras:
Compare el ideal de belleza femenina reflejado en la leyenda “Los ojos verdes”, o en
otras obras de G.A. Bécquer, con el que muestra la publicidad actual.
[2 puntos]
2.2. Elija el refrán que se corresponde con cada una de las definiciones. Escriba en su
cuaderno de respuestas el número del enunciado y la letra correspondiente.
2.2.1. Dícese cuando las cosas salen al revés de lo planeado.
a) Ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro.
b) Quien a hierro mata, a hierro muere.
c) Ir por lana y volver trasquilado.
d) A la vejez, viruelas.
2.2.2. Dícese al hablar de la actitud que siempre da preferencia a lo propio frente a lo ajeno.
a) La caridad bien entendida empieza por uno mismo.
b) A enemigo que huye, puente de plata.
c) A falta de pan, buenas son tortas.
d) A río revuelto, ganancia de pescadores.
2.2.3. Dícese como advertencia de una probable revancha o resarcimiento futuro.
a) ¡Vísteme despacio que tengo prisa!
b) No hay que mentar la soga en casa del ahorcado.
c) Del dicho al hecho hay mucho trecho.
d) Arrieros somos y en el camino nos encontraremos.
2.2.4. Dícese para afirmar que cualquier asunto no es tan fácil o bueno como se imagina o
pretende.
a) El que juega con fuego se quema.
b) No todo el monte es orégano.
c) Cuando el río suena agua lleva.
d) No se ganó Zamora en una hora.
[1 punto. Cada respuesta incorrecta descuenta 0,15 puntos. Si no responde a la pregunta,
no se aplicará ningún descuento.]
2.3. Las siguientes frases tienen problemas de expresión u ortografía. Reescríbalas de
forma correcta, sin justificar los cambios.
a) Vendo la veinteava temporada completa de “Los Simpson”.
b) Hay cuarenta usuarios inscritos en el foro: ¡conectaros y hablamos!
c) La entrevista se celebrará el próximo 1 de Agosto.
d) Fueron los jugadores quien animaron al público.
[1 punto]
Model de prova de Llengua castellana per a les PAU 2010 Pàgina 4 de 8
OPCIÓN B
Lea el siguiente texto y responda a las preguntas que se formulan a continuación:
Las cuatro vivencias afectivas más importantes
Estas distinciones psicológicas son importantes, si queremos tener las ideas claras
sobre algo tan fundamental como la edificación personal de un amor inteligente, cuyo
camino más frecuente es el sentimiento. La amistad sería uno de sus principales
exponentes, así como las relaciones afectivas sólidas gracias a los años y las raíces. La
emoción, por el contrario, no es tan usual, ya que aparece cuando alguien vibra con algunas
experiencias singulares de forma tal que se expresa físicamente. Entre estos estados cabe
destacar: el miedo, la ansiedad, la crisis de pánico, la alegría desbordante por haber
conseguido algo que se ha perseguido durante años…
En una escala superior situamos la pasión: tiene la misma intensidad ―al menos―
que la emoción, pero la carga afectiva o sentimental es tan alta que con frecuencia conduce
a desdibujar o emborronar la razón, así como al acto de razonar. Su derivación latina,
passio, onis, procede a su vez de pati, que significa “padecer” o “ánimo que perturba la
razón”. La intensidad de la pasión arrastra al arranque, a vivir esa circunstancia que la
produce con ardor y vehemencia. Es entonces cuando la inteligencia o la razón permanecen
en un segundo plano, junto con el conocimiento y el juicio. Aristóteles decía que las
pasiones eran una de las cuatro categorías vitales primordiales y las contraponía a las que
conducen a la acción.
La pasión es, pues, una modificación intensa y de cierta permanencia de la
afectividad, que puede llegar a acompañarse de descargas vegetativas. Es posible que esta
modificación intensa conduzca a la alteración ―que en sentido etimológico quiere decir
“acción del otro” o conducta dirigida desde ese origen al exterior―, que comporta una
sacudida capaz de romper la forma de ser habitual de cada uno. Esta variante psicológica,
extrapolada al terreno del amor conyugal, si no se la controla o sujeta a tiempo, puede tener
unas consecuencias muy negativas y llegar incluso a hacer mella en nuestra trayectoria
biográfica.
La cuarta vía de aproximación a la afectividad es la motivación: todo aquello capaz
de empujar la existencia hacia el futuro, el mañana, aunque la meta esté lejana y no se vea
o se haya perdido la perspectiva y el camino por donde encontrarla. La psicología moderna
tiene aquí un fuerte punto de apoyo para explicar el porqué de muchas conductas. También
el amor se va a ver influido poderosamente por ella.
El enamoramiento es una emoción apasionada que se experimenta hacia alguien y
que en la juventud es más fuerte que en épocas posteriores. A medida que pasa el tiempo
todo se desliza más hacia el plano de los sentimientos, la ruta normal de la afectividad tras
los momentos estelares. El tiempo o la madurez se encargan de que seamos capaces de
consolidar un amor estable, rico, armonioso, tejido e hilvanado de reciprocidad.
Enrique Rojas, El amor inteligente, Círculo de lectores, Barcelona, 1997, págs. 27-29.
Model de prova de Llengua castellana per a les PAU 2010 Pàgina 5 de 8
1. COMPRENSIÓN LECTORA
1.1. Proponga un título alternativo al texto que exprese de la forma más precisa y
formalmente correcta el tema del texto.
[0,5 puntos]
1.2. Describa de manera breve (en una línea cada una de ellas) las vivencias afectivas
mencionadas en el texto, sin reproducir literalmente las definiciones del texto:
a) emoción:
b) pasión:
c) alteración:
d) motivación:
[1 punto]
1.3. Explique (en un máximo de tres líneas) el significado de las siguientes expresiones,
subrayadas en el texto:
a) trayectoria biográfica
b) hilvanado de reciprocidad
[0,5 puntos]
1.4. Localice y explique dos usos de la cursiva en el texto, y copie un ejemplo del texto que
ilustre cada uno de ellos.
[1 punto]
1.5. Localice en el texto, y escriba en su cuaderno de respuestas, un caso de marcador
textual que exprese oposición, y otro que exprese consecuencia.
[0,5 puntos]
1.6. De las Leyendas de G.A. Bécquer propuestas como lectura obligatoria del curso, cite el
título de una leyenda en la que un personaje de condición humilde ejerce como narrador de
una parte de las circunstancias fantásticas.
[0,5 puntos. Si cita más de una leyenda, cada leyenda incorrecta penalizará 0,15 puntos.]
Model de prova de Llengua castellana per a les PAU 2010 Pàgina 6 de 8
2. EXPRESIÓN ESCRITA
2.1. Redacte un texto, de 75 a 100 palabras, de tipo argumentativo, que defienda o rebata la
siguiente idea:
La distinción entre los conceptos “amor” y “enamoramiento” es necesaria.
[2 puntos]
2.2. Transforme la siguiente oración compuesta en una simple, convirtiendo cada
proposición subordinada en un sintagma. Debe respetar el significado de la oración.
El veinte por ciento de los trabajadores, que lleva en plantilla más de una década,
exige a la junta de accionistas que se reconozcan sus derechos cuando se fusionen
las dos entidades bancarias.
[1 punto]
2.3. Empareje las palabras de la primera columna (palabras de la serie a-e) con las que
puedan considerarse sinónimas en la segunda columna (palabras de la serie 1-5). Escriba
en el cuaderno de respuestas la letra de la primera palabra al lado del número
correspondiente al sinónimo seleccionado.
a. jactancia 1. consentimiento
b. tenacidad 2. descanso
c. remedo 3. arrogancia
d. asueto 4. imitación
e. aquiescencia 5. perseverancia
[1 punto]
Model de prova de Llengua castellana per a les PAU 2010 Pàgina 7 de 8
PARTE COMÚN
3. REFLEXIÓN LINGÜÍSTICA
3.1. Indique la función sintáctica de las palabras o sintagmas subrayados:
a) Al llegar la primavera, entran pájaros por la chimenea.
b) Ernesto barajó las cartas y las colocó sobre el tapete.
c) A los inversores les preocupa el informe sobre desempleo del mes de noviembre.
d) El reloj rescatado del antiguo palacio real es de oro macizo.
e) Los patios interiores han sido redecorados por Isabel Salave con aires hogareños.
[0,5 puntos]
3.2. Escriba, en el orden indicado, la persona, número, tiempo y modo de cada una de las
formas verbales subrayadas en las siguientes frases:
a) No conozco ningún estudio científico que demuestre la existencia de un gen asociado
con el lenguaje.
b) La transformación de la Avenida Diagonal en Barcelona suscita un sinfín de dudas.
c) Una noche de Jueves Santo los monjes se hallaban en el coro.
d) Con otros funcionarios de menor jerarquía, los guardias policiales también vivieron
historias particulares.
e) Dentro de muchos años, ya en otra vida, casi en otro mundo, reconoceré esa alegría
rotunda de los alimentos en los cuadros de comilonas campesinas de Brueghel.
[0,5 puntos]
3.3. Observe los siguientes ejemplos:
• A los universitarios les divierte salir los jueves.
• Decidió mudarse a casa de su abuela porque siempre se había entendido bien con
ella.
• Fue desagradable que le recordaras esas viejas rencillas.
• Por fin encontraron un lugar donde alojarse.
De las cuatro líneas que se proponen a continuación, la única que identifica la secuencia
correcta y ordenada de tipos de proposición subordinada que aparecen en los ejemplos es:
a) sustantiva, adverbial causal, sustantiva, adverbial de lugar
b) adjetiva, adverbial causal, adjetiva, sustantiva
c) sustantiva, adverbial causal, sustantiva, adjetiva
d) sustantiva, adverbial final, sustantiva, adverbial temporal
[0,5 puntos. Si la respuesta es errónea, se descontarán 0,15 puntos. Si no responde a la
pregunta, no se aplicará ningún descuento.]
Model de prova de Llengua castellana per a les PAU 2010 Pàgina 8 de 8
3.4. De las siguientes opciones, elija la única correcta para completar la definición siguiente:
La antonimia es la relación que se establece entre ...
a) dos o más palabras que tienen significados iguales o equivalentes.
b) dos o más palabras, una de las cuales tiene un significado general que incluye el
significado del resto.
c) dos o más palabras que poseen significantes idénticos, pero significados distintos.
d) dos o más palabras que poseen significados opuestos.
[0,5 puntos. Si la respuesta es errónea, se descontarán 0,15 puntos. Si no responde a la
pregunta, no se aplicará ningún descuento.]
CORRECCION



LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. PAU 2010.
PAUTAS DE CORRECCIÓN DEL EJEMPLO DE NUEVO MODELO.
OPCIÓN A
1. COMPRENSIÓN LECTORA
1.1. [1 punto]. El ejercicio admite fracciones en la puntuación en función de la claridad y
precisión de la respuesta: 0,75-0,5.
Lo importante es que el estudiante reconozca las diferentes partes del texto que van
construyendo el hilo narrativo:
—llegada a la fuente de los Álamos
—descripción del paraje (de la fuente y de sus alrededores)
—visión de los ojos
—espera del encuentro
—descubrimiento de la mujer y del color de sus ojos (Si algún alumno separa entre la
descripción de la mujer y el punto culminante centrado en “los ojos verdes”, no se
considera incorrecto.)
1.2. [1 punto] Cada sinónimo bien propuesto vale 0,5.
a) funestas: aciagas, desastrosas, tristes, nefastas, fatídicas, fatales, infaustas,
desgraciadas, luctuosas...
b) febril: enfermo, ardiente, ardoroso, calenturiento, sofocado, agitado,
desasosegado, excitado, inquieto...
c) embriaga: emborracha, arrebata, aturde, enajena, encanta, extasía, enloquece,
perturba, adormece, transporta...
d) inmortal: imperecedero, perpetuo, eterno, perdurable, sempiterno…
1.3. [1 punto] Cada uso bien explicado vale 0,5; cada ejemplo correcto vale 0,5.
Con excepción de (a) que es el uso mencionado en el enunciado, cualquiera de los usos
enumerados en el Diccionario panhispánico de dudas, es válido. El ejemplo debe ser
ilustrativo del uso citado.
Reproducimos a continuación la entrada correspondiente a puntos suspensivos, del
Diccionario panhispánico de dudas.
2. Usos
a) Para indicar la existencia en el discurso de una pausa transitoria que expresa duda, temor,
vacilación o suspense: b) Para señalar la interrupción voluntaria de un discurso cuyo final se da por
conocido o sobrentendido por el interlocutor: A pesar de que prepararon cuidadosamente la
expedición, llevaron materiales de primera y guías muy experimentados... Bueno, ya sabéis cómo
acabó la cosa. Es especialmente frecuente este uso cuando se reproduce un refrán o un fragmento
literario de sobra conocido: Más vale pájaro en mano..., así que dámelo ahora mismo; Y en mitad de la
fiesta, se subió a una mesa y comenzó a recitar: «Con diez cañones por banda...». c) Para evitar
repetir la cita completa del título largo de una obra que debe volver a mencionarse: La obra Yo era un
tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos, de Rafael Alberti, está llena de grandes aciertos. Los
versos de Yo era un tonto... contienen algunos de los mejores hallazgos expresivos del autor. d) Para
insinuar, evitando su reproducción, expresiones o palabras malsonantes o inconvenientes: ¡Qué hijo
de... está hecho! A veces se colocan tras la letra inicial del término que se insinúa: Vete a la m... No te
aguanto más. e) Cuando, por cualquier otro motivo, se desea dejar el enunciado incompleto y en
suspenso: Fue todo muy violento, estuvo muy desagradable... No quiero seguir hablando de ello. f)
Sin valor de interrupción del discurso, sino con intención enfática o expresiva, para alargar
entonativamente un texto: Ser... o no ser... Esa es la cuestión. g) Al final de enumeraciones abiertas o
incompletas, con el mismo valor que la palabra etcétera o su abreviatura: Puedes hacer lo que
quieras: leer, ver la televisión, oír música... Debe evitarse, por redundante, la aparición conjunta de
Pautes de correcció del model de prova de Llengua castellana per a les PAU 2010 Pàgina 2 de 6
ambos elementos: Puedes hacer lo que quieras: leer, ver la televisión, oír música..., etc. Puedes
hacer lo que quieras: leer, ver la televisión, oír música, etcétera... h) Entre corchetes [...] o entre
paréntesis (...), los puntos suspensivos indican la supresión de una palabra o un fragmento en una cita
textual: «Fui don Quijote de la Mancha y soy agora [...] Alonso Quijano el Bueno» (Cervantes Quijote II
[Esp. 1615]). Si se quiere dejar claro que la reproducción de una cita textual no se hace desde el
comienzo mismo del enunciado, es posible escribir puntos suspensivos al inicio de la cita, sin
paréntesis ni corchetes, dejando un blanco de separación respecto de la palabra a la que preceden: Al
final de la obra, don Quijote pide «... un confesor que me confiese y un escribano que haga mi
testamento». Asimismo, cuando la reproducción de la cita queda incompleta por su parte final, es
posible escribir puntos suspensivos, sin paréntesis ni corchetes y sin blanco de separación con
respecto al texto que antecede, para indicar que el enunciado continúa más allá de la última palabra
reproducida: Al final de la obra, don Quijote pide «... un confesor que me confiese y un escribano que
haga mi testamento...», evidenciando la cordura que le asiste en sus últimos momentos.
1.4. [0,5 puntos] Cada respuesta correcta vale 0.25. Los errores no descuentan
a) metáfora (juguete de un sueño)
b) epítetos (verdes y flotantes)
1.5. [0,5 puntos] Cada respuesta correcta vale 0.1. Los errores no descuentan.
a) V
b) V
c) V
d) F
e) F
2. EXPRESIÓN ESCRITA
2.1. [2 puntos]
La extensión debe ajustarse a lo pedido. No pueden obtener la nota máxima de 2 ni los
textos muy cortos ni los excesivamente largos.
1 punto Contenido (0.75-0.5 en función de la precisión)
El estudiante debe demostrar que ha identificado de manera correcta el ideal de
belleza femenina reflejado en el texto de Bécquer. No se pide la exposición completa
del tratamiento de la belleza femenina en la obra de Bécquer.
El estudiante debe demostrar la relación entre el ideal de belleza y los cambios
sociales, culturales e históricos: la comparación con la publicidad actual debe servir
como punto de referencia cronológico.
No hay respuesta única.
0,5 puntos Adecuación y coherencia (0,25 por cada ítem bien resuelto)
⇒ Usa el registro y nivel de habla adecuados a un texto expositivo: modalidad
estándar formal.
⇒ La información está tratada sin rasgos de opinión, como corresponde a un texto
expositivo.
0,5 Estilo (0,25 por cada ítem bien resuelto)
⇒ Demuestra riqueza y precisión léxicas; tiene una sintaxis madura (con distintas
estructuras oracionales y de distinta complejidad).
⇒ Huye de los circunloquios y de las vaguedades; usa de manera adecuada los
organizadores textuales (marcadores).
2.2. [1 punto] Cada respuesta correcta vale 0,25 puntos. Cada respuesta incorrecta
descuenta 0,15 puntos. Si no responde a la pregunta, no se aplicará ningún descuento.
Pautes de correcció del model de prova de Llengua castellana per a les PAU 2010 Pàgina 3 de 6
2.2.1. c)
2.2.2. a)
2.2.3. d)
2.2.4. b)
2.3. [1 punto] Cada enunciado corregido vale 0,25. Si el estudiante no reescribe la frase
completa, vale 0,1 puntos. Si identifica un falso error, no descuenta.
a) Vendo la vigésima/veinte temporada completa de “Los Simpson”.
Diccionario panhispánico de dudas. ORDINALES. 6. En la lengua corriente existe una marcada
tendencia a evitar el uso de los ordinales, en especial los que se refieren a números altos, y a
sustituirlos por los cardinales correspondientes.
b) Hay cuarenta usuarios inscritos en el chat: ¡conectaos y hablamos!
c) La entrevista se celebrará el próximo 1 de agosto.
Diccionario panhispánico de dudas. MAYÚSCULAS. 6. Casos en que no debe usarse la mayúscula
inicial. Se escriben con minúscula inicial, salvo que la mayúscula venga exigida por la puntuación, las
palabras siguientes: 6.1. Los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones del
año: lunes, abril, verano. Solo se escriben con mayúscula cuando forman parte de fechas históricas,
festividades o nombres propios: Primero de Mayo, Primavera de Praga, Viernes Santo, Hospital Doce
de Octubre.
d) Fueron los jugadores quienes animaron al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada