viernes, 5 de marzo de 2010

Plantilla de comentarios de prosa

PLANTILLA DE COMENTARIO.
Prosa

Completa los enunciados de cada apartado con los datos que faltan





PRESENTACIÓN
El fragmento que comentamos pertenece al capítulo , ,,, de _ , , novela de _ , , con quien culmina el realismo europeo. La obra narra ,,,,,,,,,,,,,,,,, . La publicación de ,,,,,,,,,,,,,,,,, suscitó ,,,,,,,,,,,,,,,,, .
El presente texto nos sitúa a , , protagonista de la novela, en su adolescencia, en un momento clave de su formación y nos describe este periodo de su vida con profusión de detalles.

FORMULACIÓN DEL TEMA
El texto que nos ocupa tiene como tema ,,,,,,,,,,,,,,,,, , . El tratamiento del tema no es novedoso pues ya había sido abordado con anterioridad por ,,,,,,,,,,, ,,,,,, en su obra ,,,,,,,,,,, ,,,,,, .

ESTRUCTURA EXTERNA (género, tipo de texto)
La prosa de ,,,,,,,,,,, en este fragmento, marcadamente realista, es un alarde de minuciosidad; el autor no pierde nunca de vista que su objetivo es mostrar al lector ,,,,,,,,,,, ,,,,,,,,,,, y así se constata en las breves descripciones, en la profundidad en el tratamiento del carácter de los personales o en la presentación de los escenarios en que se sitúan los acontecimientos.

ESTRUCTURA INTERNA (apartados y contenido)
Podemos dividir el fragmento en , ,,, apartados de extensión ,,,,,,,,,,, . El primero comprende ,,,,,,,,,,, , desde “ ,,,,,,,,, ” hasta “ ,,,,,,,,, ”, y en él se narra ,,,,,,,,,,, . El segundo apartado ocupa ,,,,,,,,,,, , desde “ ,,,,,,,,, ” hasta “ ,, ,,,,,, ” y tiene como objetivo presentar al lector ,,, ,,,,,, . Esta parte, a su vez, presenta , ,, subapartados: en el primero, que abarca desde desde “ ,,,,,,,,, ” hasta “ ,,, ,,,,,, ”, el autor deja se centrar en ,, ; en el segundo subapartado, que va desde “ ,, ,,,,,,, ” hasta “ ,,, ,, ” el autor ,, .
El texto se apoya en una ordenación de carácter ,, y sintetiza tres años de la vida de ,, , desde que , (“introducir cita textual “) hasta que , (“cita textual”); así pues estamos ante una secuencia temporal que sigue el desarrollo cronológico de los hechos.

Personajes
El narrador, de manera distante y objetiva, nos muestra la personalidad á
de la protagonista, anhelante de , ,. . . A su lado, y no descritos con menos detalle, aparecen , y y , , .
(Es preciso desarrollar con detalle la caracterización de cada personaje, recurriendo a citas literales del texto)
Tiempo
Ya se ha mencionado la importancia que adquiere el tiempo en el texto que comentamos, aun así cabría destacar que el autor, además de la minuciosidad con que nos indica el paso del tiempo emplea otros recursos de carácter temporal, como la , , un recurso que impone un sincretismo temporal, muy común en la novela. Así, , logra acelerar el ritmo narrativo y avanzar la acción varios años.
Espacio
El autor nos sitúa en ,,,,,,,,, , después de que el personaje ha abandonado ,,,,,,, . En este lugar interior, , , , forjará su personalidad, este espacio cerrado y , será propicio para que la protagonista se abandone a . El autor, con un lenguaje muy plástico, recorre las dependencias de ,, de desde “,,,,,,,,, “ hasta “ ,,,,,,,,, “ y las presenta al lector mediante una larga ,,,,,,,,, en la que destacan, por su originalidad, los adjetivos empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario